PAOT.
2009.
Análisis de Zonas Impactadas por Tiraderos Clandestinos de Residuos de la Construcción en la Delegación Tláhuac
Resumen: En este estudio se busca difundir información generada de las observaciones encontradas en casos de denuncias, investigaciones y dictámenes en materia de residuos de la construcción y zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en la delegación Tláhuac. Se espera que el presente trabajo sea de utilidad para los generadores de materiales de la construcción, responsables y encargados de obras de urbanización y de la vivienda; además, que sea una alternativa para los consumidores directos de material y para las autoridades que buscan fomentar la llamada “construcción verde”.
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CAME.
2002.
Bases conceptuales y de diagnóstico del programa para la prevención y manejo integral de residuos peligrosos
Resumen: Este documento y particularmente, el Programa para la Prevención y el Manejo Integral de Residuos Peligrosos en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2012, son la culminación de las actividades que durante la década de los 90’s se han desarrollado para reunir la información y opiniones necesarias para delinear el referido Programa, entre otros, a través de la realización de talleres y ejercicios de planificación estratégica mediante la búsqueda de consensos. Numerosas personas, grupos e instituciones han contribuido en este esfuerzo, tanto integrante como ajeno al Subgrupo de Residuos Peligrosos del Grupo de Suelo, Subsuelo y Residuos de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como especialistas nacionales y alemanes que se sumaron a este trabajo con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.
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SEDEMA.
2004.
Cuarto Informe de Trabajo
Resumen: El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentado a través la Secretaria de Medio Ambiente, también es una componente de la politica del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y serviciosy de transportes y vialidad, asi mismo la componente ambiental permea el programa de dasarrollo económico de la ciudad.
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SEDEMA.
2010.
Cuarto Informe de Trabajo de la SEDEMA
Resumen: El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.
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Gutiérrez V.
2006.
Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos
Resumen: Debido a la gran cantidad de residuos que se generan a diario, se presenta en este trabajo una opción para la gestión integral de esos residuos, teniendo como base el cumplimiento al compromiso establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.
En ese sentido, aporta información que sirve y se requiere para estar en condiciones de diseñar las políticas y otros instrumentos en la búsqueda de soluciones adecuadas al manejo de los residuos en todas sus categorías.
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PAOT.
2008.
Dictamen de las Condiciones Ambientales de la Barranca del Río San Borja
Resumen: La barranca del Río San Borja está identificada como una de las cuatro más afectadas dentro de la jurisdicción territorial de Álvaro Obregón, situación que demanda una atención inmediata de las autoridades ambientales del Distrito Federal. La Comisión Nacional del Agua por conducto del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y el Sistema de Aguas del Distrito Federal junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, están sumando esfuerzos en el proyecto de manejo integral de la cuenca y rescate ecológico de la barranca de Río San Borja, por eso se realizaron cuatro visitas en 2008 para el reconocimiento e inspección de las condiciones ambientales de la misma, en compañía de personal de la Dirección de Preservación y Conservación del Medio Ambiente de la Delegación Álvaro Obregón y del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, así como labores de limpieza en el mes de septiembre. En este documento con carácter deliberativo se presentan los por menores de este proceso y el dictamen obtenido.
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PAOT.
2010.
Documentación técnica para determinar las dimensiones de barrancas en el Distrito Federal
Resumen: La realización del estudio responde al interés de la PAOT por tomar medidas de gobierno adecuadas para garantizar la prevención de daños ambientales y ecológicos que sufren los cauces. La mayoría de las barrancas del Distrito Federal se han visto perturbadas en sus condiciones naturales por la presencia de asentamientos irregulares y residuos sólidos que las han convertido en áreas de alto riesgo, ocasionando problemas de contaminación que atentan contra el derecho a un medio ambiente adecuado.
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PAOT.
2009.
Elaboración de documentación técnica para determinar el deslinde del cauce federal de tres barrancas
Resumen: El proyecto consiste en la realización de trabajos de campo inherentes al levantamiento topográfico y un proyecto de delimitación de los cauces de las barrancas Mixcoac, San Buenaventura, y Temixco. Las barrancas, que son drenes naturales por donde circula el agua proveniente de las zonas de montaña hacia los valles, están compuestas de un área de captación y un cauce, conformando unidades con características particulares, siendo cada una única y diferente, por lo que son consideradas microecosistemas en sí mismas y como ecosistemas frágiles por su orografía accidentada y la acción del agua: en periodos muy cortos de tiempo pueden cambiar sus características fisiográficas y biológicas. En la actualidad, la mayoría de las barrancas urbanas presentan fuertes problemas de contaminación debido a la presencia de abundante basura, descargas domiciliarias a cielo abierto y zonas de alto riesgo sin cubierta vegetal, lo que genera daños en su infraestructura hidráulica y atenta contra la salud pública, además de que en ocasiones son utilizadas como refugio y lugar para cometer delitos, ya que no cuentan con la vigilancia adecuada.
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SEDEMA.
2004.
Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal
Resumen: Esta estrategia se considera como una acción novedosa en el país, en la que por vez primera un gobierno local asume el compromiso y responsabilidad por el cambio climático, y se ponen en marcha iniciativas y proyectos que beneficiarán a la población que habita tanto en la Ciudad de México y el resto del mundo.
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SEDEMA.
2006.
Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal 2006
Resumen: Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.
Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.
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PAOT.
2010.
Estudio de Zonas Impactadas por Tiraderos Clandestinos de Residuos de la Construcción
Resumen: En este estudio se busca ubicar los casos registrados en la PAOT de las zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en el Distrito Federal.
La vivienda es una demanda social básica, misma que se ha venido incrementando de manera acelerada por el crecimiento natural de la población, de la misma forma las modificaciones del espacio, a través de obras de urbanización que se dan como parte inherente de todo proceso y crecimiento de cada ciudad para satisfacer demandas de la misma sociedad, repercute en la generación de una gran cantidad de desechos, ya sea por el mismo proceso de construcción o por demoliciones, de hecho es la mayor fuente de residuos en los países desarrollados.
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SEDEMA.
2012.
Evaluación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012
Resumen: Tiene como objetivo realizar una revisión del desempeño de los proyectos y acciones que integran el PACCM y generar recomendaciones que permitan fortalecer la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de GEI, así como mejorar su resiliencia a los impactos del cambio climático.
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Hernández C., Wehenpohl, G., Heredia P..
2005.
Guía para la realización de planes de regularización conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003
Resumen: La norma NOM-083-SEMARNAT-2003 - Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial - establece especificaciones de protección ambiental no sólo para la selección del sitio, sino también para las etapas de diseño, operación y clausura, tomando en consideración las distintas capacidades de los municipios para resolver la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) y los de manejo especial (RME).
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SEDEMA.
2016.
Impactos y Costos Económicos del Cambio Climático
Resumen: Estimar los impactos y costos económicos, directos e indirectos, del cambio climático en algunos sectores de la CDMX e identificar políticas públicas a aplicar y sus potenciales efectos.
Las ciudades son las principales responsables de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), ya que concentran un gran número de vehículos, generan grandes cantidades de residuos y tienen un crecimiento en la industria.
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Fernández, A., Yarto M..
2004.
Las sustancias tóxicas persistentes
Resumen: Esta obra analiza de manera acuciosa las sustancias o grupos de sustancias denominadas compuestos orgánicos persistentes (COP) y representa un primer intento por difundir su problemática teniendo en mente diferentes grupos interesados. El lector interesado encontrará una revisión de los efectos nocivos de múltiples sustancias, como aldrín, diedrín, endrín, heptacloro, mirex, DDT, clordano, toxafeno y bifenilos policlorados, entre otras, así como el avance en las acciones para su control y el cumplimiento de compromisos internacionales.
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Cortina, C.
2003.
Los contaminantes orgánicos persistentes
Resumen: Los países de América del Norte, entre los cuales se encuentra México, al igual que los de Centroamérica y el Caribe, han tomado parte en un largo proceso desarrollado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reducir o eliminar los usos no esenciales y la liberación al ambiente de sustancias que constituyen contaminantes orgánicos persistentes, y que ha culminado con el establecimiento en el año 2001 de un Tratado Internacional en la materia: el Convenio de Estocolmo.
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SEMARNAT.
2005.
Manual de manejo adecuado de residuos sólidos
Resumen: Se ha reconocido que la educación ambiental es la herramienta más poderosa para motivar nuevos hábitos, actitudes y valores en la población; así como detonadora de la corresponsabilidad social en la solución de los problemas ambientales. De esta forma la comunidad escolar de los planteles urbanos y rurales de la Ciudad de México se convierten en un eje estratégico para iniciar la Cruzada Nacional por un México Limpio: Escuela Limpia, y llegar, mediante la educación, a un manejo adecuado de los residuos sólidos.
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CORTINA, C.
2002.
Manuales para regular los residuos con sentido común
Resumen: El presente manual constituye el segundo de la serie de “Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común” y ha sido elaborado con el propósito de brindar apoyo a los legisladores y a todos los interesados en fortalecer el marco legal en la materia, prestando un énfasis particular a las medidas para prevenir la contaminación ambiental por residuos, así como para reducir los riesgos a la salud y al ambiente que pueden llegar a constituir los sitios contaminados por ellos.
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Rivera, R.
2002.
Metodologías para la Evaluación del Riesgo en el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos
Resumen: El transporte de materiales y residuos peligrosos es una actividad vital en cualquier sociedad industrializada. En México, el transporte de dichos materiales se realiza principalmente por vía carretera y ferroviaria, para lo cual se dispone de 98,031 kilómetro de carreteras pavimentadas de dos carriles, 10,055 kilómetros de carreteras de cuatro o más carriles y una red ferroviaria con 26,622 kilómetros de longitud. Los riesgos asociados al transporte de materiales y residuos peligrosos es la causa principal por la cual las autoridades regulan esta actividad. A pesar de que los accidentes en el transporte de estos materiales son eventos que pueden considerarse poco frecuentes. Sin embargo, en el trabajo se concluye que para la aplicación en México del procedimiento para la evaluación cuantitativa del riesgo es necesario determinar las tasas de accidentes para vehículos utilizados en el transporte de materiales y residuos peligrosos, así como las frecuencias y probabilidades condicionales indicadas el procedimiento, de acuerdo con la situación particular del país.
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PAOT.
2009.
Monitoreo del Cumplimiento de la Normatividad Ambiental y Urbana de la Propaganda Electoral en el Distrito Federal Fase II
Resumen: Este trabajo pretende verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana en el retiro y disposición final de la propaganda electoral una vez que es retirada de las calles, y cuantificar la propaganda electoral existente en las principales avenidas del Distrito Federal, una vez cumplido el plazo marcado por la ley para el retito de propaganda electoral.
Pese a la normatividad existente para obligar a los partidos políticos a retirar su propaganda electoral, una vez vencido el plazo para el retiro, a la fecha de este informe hay varias calles y avenidas en las que todavía existe propaganda. La Dirección General de Servicios Urbanos del D.F. reporta que se ha retirado la propaganda de vías primarias, pero no en calles internas o avenidas secundarias (tarea propia de los partidos). En avenidas principales como Paseo de la Reforma se ha retirado unas 60 toneladas, que equivalen a tres camiones de transferencia.
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PAOT.
2010.
Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal
Resumen: El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.
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PAOT.
2010.
Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal
Resumen: El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.
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PNUMA.
2004.
Perspectivas del medio ambiente en México GEO México 2004
Resumen: El informe GEO México es el resultado del esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para ofrecer una evaluación de los cambios ambientales que se han presentado en México en las últimas tres décadas. El diagnóstico de aire, agua, suelos, biota, zonas marinas y costeras, y de residuos que el informe presenta, muestra claramente el nivel de deterioro que han sufrido los ecosistemas de México, así como los impactos sobre el bienestar humano debido a las diversas presiones a las que se encuentra sujeto el capital natural.
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CIEL.
2019.
Plastic & Climate. The hidden Costs of a Plastic Planet
Resumen:
Según el nuevo reporte Plásticos y clima: los costos ocultos de un planeta plástico, solo en 2019, la producción e incineración de plástico va a sumar más de 850 millones de toneladas métricas de gases efecto invernadero a la atmósfera – el equivalente a 189 nuevas plantas a carbón. El rápido crecimiento global de la industria del plástico – alimentada por gas natural de bajo costo proveniente de la fracturación hidráulica – no solo está destruyendo el ambiente y poniendo en riesgo la salud humana, sino que también está debilitando los esfuerzos para reducir la contaminación por carbón y prevenir una catástrofe climática.
Esta es la conclusión de una nueva investigación sobre el impacto de la industria del plástico en el medio ambiente global hecha por el Centro de Derecho Ambiental Internacional, el Proyecto de integridad ambiental, la Alianza FracTracker, la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, 5 Gyres y Break Free From Plastic.
Este nuevo reporte recoge investigaciones sobre las emisiones de gases efecto invernadero del plástico en cada etapa de ciclo de vida del plástico, desde su fuente como combustibles fósiles pasando por el refinamiento y fabricación hasta las emisiones masivas en el fin de la visa útil del plástico (y después), para crear la revisión más completa a la fecha de los impactos climáticos del plástico.
Con la constante y rápida expansión de las industrias del plástico y de las petroquímicas, están dadas las condiciones para que los impactos climáticos del plástico se aceleren drásticamente durante la próxima década, amenazando la capacidad de la comunidad global para mantener el aumento de la temperatura global bajo los 1.5ºC. Si la producción y uso de plástico crece como se planea actualmente, para el año 2030 las emisiones podrían alcanzar 1.34 Gt al año – equivalente a lo que emitirían más de 295 plantas a carbón de 500 mega watts. Para el año 2050, la producción y disposición de plástico podría generar 56 Gt de emisiones, lo que equivale al 14% de todo el presupuesto de carbono restante en la Tierra.
El rápido crecimiento de la industria a lo largo de la última década, impulsada por gas natural de bajo costo proveniente del boom de la fracturación hidráulica, ha sido más dramático en Estados Unidos, donde se está experimentando un impresionante crecimiento en infraestructura para el plástico en la costa del Golfo y en el valle del río Ohio.
Por ejemplo, en el oeste de Pensilvania, se está construyendo una nueva planta de productos de gas natural de Shell para proveer a la industria del plástico (llamado “cracker de etileno”) que podría emitir hasta 2,25 millones de toneladas de gases efecto invernadero cada año (toneladas equivalentes de dióxido de carbono). Según el reporte Plástico y Clima, una nueva planta de etileno en la refinería Baytown de Exxonmobil en la costa del Golfo de Texas va a liberar hasta 1,4 millones de toneladas. Las emisiones anuales de estas dos instalaciones nuevas serían equivalentes a sumar casi 800.000 automóviles nuevos a las calles.
El plástico en el medio ambiente es una de las fuentes de emisiones menos investigadas y una pieza clave que falta en investigaciones previas sobre los impactos del plástico en el medio ambiente. Los océanos absorben una cantidad importante de gases efecto invernadero producidos en el planeta -casi un 40% de todo el dióxido de carbono producido por los humanos desde el comienzo de la era industrial. El reporte destaca cómo un pequeño, pero creciente organismo de investigación indica que el plástico descartado en el medio ambiente puede estar alterando la capacidad natural de absorber dióxido de carbono.
Plástico y Clima utiliza hipótesis conservadoras para hacer una proyección de los impactos del plástico en el medio ambiente en un escenario habitual, lo que significa que probablemente los reales impactos climáticos del plástico sobrepasen estas proyecciones.
El reporte identifica una serie de acciones que se pueden tomar para reducir los impactos climáticos, concluyendo que la forma más efectiva de abordar la crisis del plástico es reducir drásticamente la producción de plásticos innecesarios, comenzando con prohibiciones nacionales y globales para casi todo tipo de plástico desechable de un solo uso.
Las soluciones propuestas incluyen:
- terminar la producción y uso de plásticos desechables y de un solo uso.
- detener el desarrollo de nueva infraestructura para petróleo, gas y petroquímica.
- fomentar la transición hacia comunidades basura cero.
- implementar responsabilidad extendida del productor como un componente fundamentar de las economías circulares.
- adoptar y hacer cumplir objetivos ambiciosos para reducir emisiones de gases efecto invernadero de todos los sectores, incluida la producción de plástico.
Reporte (inglés)
[Pronto disponible Resumen ejecutivo en español]
Fuente: https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/05/Plastic-and-Climate-FINAL-2019.pdf
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SEMARNAT.
2007.
Política y estrategias para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en México
Resumen: Con el fin de contribuir al Desarrollo Sustentable, la SEMARNAT en cumplimiento de la acción 87, cuyo objetivo es delinear una estrategia para el manejo de residuos sólidos y establecer el Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos y Peligrosos, elaboró este documento el cual detalla la Política y Estrategias para la Gestión Integral de los Residuos, base indispensable para la elaboración del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR).
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PAOT.
2007.
Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal 2007-2011
Resumen: El Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2007-2011) responde a los planteamientos estratégicos que el Consejo de Gobierno de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Titular de la Procuraduría definieron para que la institución contribuya eficazmente en la construcción de un nuevo orden urbano y ambiental de la Ciudad de México basado en la justicia, la equidad, la corresponsabilidad y la promoción del desarrollo sustentable.
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SEDEMA.
2016.
Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen: Informe de avances al 2016
Integra los alcances y logros de la Ciudad de México en materia de cambio climático y da a conocer las principales características y lecciones aprendidas que han permitido consolidar y fortalecer su política en este tema.
Con el propósito de difundir de forma transparente las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de cambio climático, a dos años de su arranque se presenta el Informe de Avances al 2016 del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, el cual integra los alcances y logros de 14 dependencias e instituciones que lo conforman.
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SEDEMA.
2014.
Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, Completo
Resumen: Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).
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INE.
2000.
Programa para la minimización y manejo integral de los residuos industriales peligrosos en México 1996 - 2000
Resumen: El tema de los residuos industriales, su minimización y control, es algo crecientemente importante a la luz de las necesidades concurrentes de protección ambiental y competitividad. De hecho es un tema por excelencia de interfase entre política industrial y medio ambiente. Abordar la problemática de los residuos industriales peligrosos significa en el fondo examinar procesos, productos, tecnologías, insumos, diseño y administración de calidad en las empresas.
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SEDEMA.
2006.
Recolección selectiva de residuos sólidos
Resumen: En materia de separación y recolección selectiva de los residuos sólidos la SMA, la Secretaría de Obras y Servicios y las delegaciones iniciaron a partir del 2004 la implantación de medidas y mecanismos tendientes a organizar la estructura e instalar la infraestructura necesaria para cumplir estas disposiciones. La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal publicada en la GODF en 22 de abril de 2003 tiene como objeto regular la gestión integral de los residuos sólidos, así como la prestación del servicio público de limpia. Esta Ley clasifica a los diferentes tipos de residuos y de generadores de residuos estableciendo una serie de obligaciones para los mismos, entre las que se encuentra la obligatoriedad de la separación de los residuos sólidos en la fuente de generación.
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PAOT.
2010.
Recorridos para el reconocimiento
Resumen: Recorridos para el reconocimiento de talleres de reparación y mantenimiento vehicular y legislación aplicable para la revisión permanente de estos establecimientos ubicados en el Distrito Federal.
Este estudio persigue entre otros aspectos, diseñar la metodología para la selección de los talleres de reparación y mantenimiento vehicular de mayor impacto ambiental potencial por la generación de residuos peligrosos y organizar y sistematizar la información de campo en formato digital, para la obtención en base de datos de un padrón de Talleres de reparación y mantenimiento vehicular.
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SEMARNAT.
2000.
Regulación de los residuos peligrosos en México
Resumen: Los residuos peligrosos, dotados de propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas (características CRETIB), han estado sujetos a regulación ambiental en México desde 1988, año en el que se publicaron disposiciones al respecto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y siete Normas Técnicas Ecológicas en la materia (hoy Normas Oficiales Mexicanas o NOMs).
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SEDEMA.
2006.
Sexto Informe de Trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente
Resumen: Este Sexto Informe de Trabajo presenta las prioridades, acciones y resultados en relación con los siguientes ámbitos institucionales de política: mejoramiento de la calidad del aire; gestión ambiental del agua; gestión integral de los residuos sólidos; regulación ambiental de proyectos diversos; bosques urbanos y áreas verdes; zoológicos; conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del suelo rural; educación y difusión ambiental; y coordinación interinstitucional y metropolitana en favor del medio ambiente.
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