Biblioteca temática
Estudio de Riesgo:
Resumen:
Partiendo de la economía del riesgo e incertidumbre, este trabajo integra conocimientos y herramientas de la investigación climática. Sus resultados ofrecen un enfoque interdisciplinario en un tema que debe ser considerado en las estrategias de acción que se elaboren ante el cambio climático.
Este trabajo presenta escenarios socioeconómicos por delegación política que son consistentes con los escenarios de desarrollo regional y global, tecnológicos, de emisiones y de clima propuestos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Esta escala de estudio posibilita el análisis de impactos en el producto interno bruto delegacional, así como las proyecciones del incremento en la pobreza por efecto del cambio climático durante el presente siglo.
Resumen:
Esta obra analiza de manera acuciosa las sustancias o grupos de sustancias denominadas compuestos orgánicos persistentes (COP) y representa un primer intento por difundir su problemática teniendo en mente diferentes grupos interesados. El lector interesado encontrará una revisión de los efectos nocivos de múltiples sustancias, como aldrín, diedrín, endrín, heptacloro, mirex, DDT, clordano, toxafeno y bifenilos policlorados, entre otras, así como el avance en las acciones para su control y el cumplimiento de compromisos internacionales.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos es una actividad indispensable para el funcionamiento de la sociedad, ya que permite movilizar los productos terminados, las materias primas y los desechos de los procesos de producción. Durante la realización de esta actividad es posible que sucedan accidentes y la liberación de las sustancias peligrosas transportadas que podrían afectar a personas, propiedades y al ambiente.
En este trabajo se revisa la situación existente en México para la atención de emergencias y, se establecen las bases para determinar y evaluar las capacidades para la atención de emergencias con materiales y residuos peligrosos que pueden ser aplicadas tanto a nivel municipal, como estatal y federal. Asimismo, se desarrollan los criterios y aspectos necesarios para la evaluación de los programas para la atención a emergencias; dicha evaluación está enfocada hacia el transporte; sin embargo, puede ser ampliada para incluir emergencias de otro tipo como son las de origen natural.